Chilotes en Puerto Natales
Aniversario n 104 de la ciudad
       El pasado sábado 16 de mayo en el Gimnasio José Miguel Carrera se desarrolló con lleno total la 5ta versión del Acordeonazo, actividad organizada por la Agrupación Hijos de Chiloé de Puerto Natales y que estuvo enmarcada en las celebraciones de los 104 años de la ciudad capital de Última Esperanza. Evento que estuvo presidido por el Alcalde de la comuna, Fernando Paredes Mansilla y los concejales, además de los consejeros regionales y del que participaron autoridades de Chiloé.
       
        Los cerca de mil asistentes al evento disfrutaron de los artistas de Puerto Natales; Humberto Vivar, Enrique Rivera, Pedro Delgado, Rubén Salfate, Roberto Jara, Hernán Chiguay y Yayo Soto y de Chiloé; Sergio Vera, Sergio Miranda, Margarita Velásquez, Rosa Bahamonde (Humorista La Fillo), Aracely Vera y Enrique Millán, además de Lucas Silva oriundo de Puerto Varas.
        Fue la primera autoridad comunal quien destacó la actividad, “en este aniversario estamos muy contentos de festejarlo con nuestras raíces, este evento es cada año todo un éxito y este año no fue la excepción, con un gimnasio repleto y un gran espectáculo. Quiero felicitar a los organizadores del acordeonazo y la participación de la comunidad masiva, el desafío para el próximo año desarrollarlo en un recinto más amplio, como el Polideportivo, que permita realizar un evento masivo”, comentó el edil.
        Asimismo, el presidente de la Agrupación Hijos de Chiloé, Francisco Delgado, agradeció el apoyo de la comunidad, “estamos complacidos de organizar un evento para este importante marco de público, además el apoyo otorgado por el Municipio de Natales, concejales y Alcalde. Las raíces chilotas no podían estar ausentes en el aniversario 104 de nuestra ciudad y su gente”, comentó el dirigente.


El Bombito de Chiloé
Centro Hijos de Chiloé
       El 27 de febrero del 2011 se fundó el Centro Hijos de Chiloé y desde entonces esta agrupación no ha parado de trabajar en distintas actividades sociales y culturales.
Francisco Delgado, nos señaló que "Magallanes es una zona de chilotes y debemos salvaguardar las tradiciones.
       Estoy 15 años en Natales pero nos hace falta mucha cultura y buscar nuestra propia identidad ,es una tarea que debemos hacer todos" En este sentido destacó el compromiso del alcalde Fernando Paredes quien ha sido un pilar fundamental en apoyo de sus actividades.

       Delgado señaló que para la quinta version del acordeonazo estarán presentes una humorista y una cantautora,entre otros interesantes números y cultores.