Gastronomía de Chiloé

       La gastronomía de Chiloé, archipiélago del sur de Chile, es una cocina con características particulares dentro de la cocina chilena.
       Se originó de la fusión de platos e ingredientes de la cocina mapuche con la cocina española y posteriormente ha recibido influencias de la cocina chilena y argentina, a las que también ha contribuido con varias recetas. Uno de sus rasgos sobresalientes es el amplio uso de la papa como ingrediente principal de casi todos sus platos, las que se preparan ralladas y mezcladas con harina o con papas molidas y para cada plato existe una variedad idónea por su sabor o consistencia.
       Además se usan los mariscos y pescados que habitan el mar interior y la carne de los chanchos, corderos y vacunos que se crían en el campo. Las variedades de manzanas, procedentes de Asturias y Galicia, son pequeñas y usualmente muy dulces y ácidas; se usan para hacer chicha de manzana, empanadas y mermeladas.
Platos

Entre los platos más característicos se encuentran:        
  • Cazuela chilota: hay dos platos con este nombre y ambos difieren sustancialmente de la cazuela chilena. Uno de ellos consiste en un caldo espeso de cholgas secas, papas y repollos, que puede tener además piures y otras verduras. El otro es una sopa con trozos de carne o vísceras de cordero, arvejas, luche y papas.
           
  • Chapaleles: se preparan con una masa hecha con harina y papas que se cuece en agua o en el curanto.
           
  • Curanto: se prepara cavando un hoyo en la tierra en el cual se colocan piedras calientes, luego se le colocan los ingredientes tales como mariscos (almejas, cholgas, choritos, picorocos y, en algunas zonas, además, el piure), carnes (chancho, chorizos, pollo), papas, chapaleles y milcaos. Cada capa de alimentos se cubre con pangues (hojas de nalca). Finalmente se tapa todo con tepes o plástico para que se cocine al vapor aproximadamente una hora y media.
           
  • Lloco o yoco: es el plato que se prepara durante el reitimiento o matanza del chancho. Consiste en carne cocida en la manteca, papas, sopaipillas, roscas y prietas. El nombre lloco alude originalmente a cualquier comida que se le lleva a alguien que no pudo asistir a una celebración.
           
  • Milcaos: se hacen con papas ralladas que son estrujadas hasta dejarlas secas, éstas se unen a una cantidad de papas cocidas y molidas, formando una masa a la que le pone manteca y sal. Generalmente se le agregan chicharrones de chancho. Se forma con las manos un disco semejante a un pan y se cocina en el curanto, frito, al horno o en el agua.
           
  • Tortilla de rescoldo tipo de pan al rescoldo propio de la cocina chilota. Se mezclan los ingredientes y se amasan hasta obtener como resultado una consistencia suave, se cuece a las brasas.
           
  • Chochoca la preparación es la misma masa que se usa para el milcao, se cuece asándolo adherido a un madero cilíndrico. La cocción de la Chochoca se hace tal como si se tratara de un asado al palo. A la masa suele agregársele chicharrones.
           
  • Mazamorra esta se realiza sobre la base de harina cruda o cocida mezclada con grosellas o manzanas a las cuales se les agrega un poco de agua y azúcar. En algunos casos, en lugar de harina, se coloca trigo tostado, molido en piedras de mano.
           Ingredientes basicos:        

            Carnes, productos del mar y papas En la gastronomía chilota las carnes, los productos del mar y las papas constituyen la dieta esencial de la isla, trilogía dietética que viene de los antepasados forman parte del comer cotidiano de los chilotes en general. Pero carnes (como cerdos, pollos y vacunos) y mariscos, todo es acompañado de papas en las cazuelas y en los asados. También las papas sola con mantequilla, al horno, al rescoldo o al brasero, platos preferido a toda hora. Chiloé es la cuna de unas 300 variedades de papas nativas, todas pertenecientes a la subespecie Solanum tuberosum ssp. tuberosum de las más conocidas se pueden mencionar "Camota", "Cabritas", "Cacho negra", y "Michuñe blanca".        
    Consevacion de alimentos:

           En la isla las formas tradicionales de conservar alimentos son:
  • Salazón - Es decir mediante secado por sal, uno de los ejemplos más claros son el cerdoy el salmón .
  • En grasa - Es decir mediante inmersión en grasas animales como el chicharron.
  • Ahumados - Como algas, mariscos, cerdo y salmón.

            Bebidas:

    Una de las maravillas chilotas son los licores, elaborados a base de frutos naturales.Los más conocidos es la chicha de manzana y el licor de oro.

    Tipos de chicha:
  • Chicha de manzana: jugo de manzana fermentado.
  • Chicha de cauchague: su color es como e vino tinto pero es a base de la fruta del árbol de Luma.
  • Licor de oro:preparado a base de suero de leche y saborizantes.
  • Licor de betarraga:a base de betarragas cocidas en agua y aguardiente.
    Tipos de Mistela
  • Mistela de murta.
  • Mistela de frambuesa.
Gastronomia de Chiloé
“Novedades” desde Chiloé.
Chiloé desde la cocina
CURANTO
Gastronomia de Chiloé

Tradiciones y comidas chilotas
  • El Medan: muchas veces en Chiloé, para ocultar los malos años realizaban la fiesta del MEDAN; que consistía en invitar a una suma considerable de personas a la casa; pero estas para presentarse a la “fiesta” debían llevar a la casa (de la fiesta) el objeto( ya sea animal u otro) que el anfitrión había pedido.

  • La Minga: esta es una actividad colectiva; en que un grupo mas o menos de 20 personas. Esta consiste en que durante un día completo se ayuda al vecino, ya sea a trasladar la casa, o a sembrar trigo o papas; las personas que ayudan no reciben sueldo, pero sí comida abundante. Entre los platos mas típicos de la minga ( y de Chiloé ) están :

  • El Curanto: es el plato más característico de la isla; este consiste en realizar un hoyo en la tierra (un metro y medio, aprox.), al que se el colocan piedras, las que son calentadas con una fogata; cuando las piedras están bien calientes se colocan los mariscos, las papas, carne, etc... y luego estos se tapan con hojas de nalca; se tiene que esperar una hora aproximadamente para que esté listo.

  • Milcaos: se hacen a base de papa rayada (la que se estruja hasta que quede bien seca), a esto se le agregan papas cocidas y molidas; se forma así una masa ala que se le agrega sal y manteca. Su cocción puede ser al horno o en manteca bien caliente.

  • Chapalele: es un pan hecho de harina cruda que se cuece en agua con sal, tiene forma de sopaipilla cuadrada; y se come al desayuno con miel. Si este chapaléele es para el curanto se le agrega una parte de puré de papas.

Conclusión

Chiloé, es un lugar de Chile que se sale del molde....

Con sus fiestas, bailes y canciones es capaz de cautivar cualquier turista. Con sus mitos es capaz de llamar la atención de cualquier escritor o director de cine, con sus paisajes al mas famoso de los pintores y con sus comidas hasta a el mas satisfecho. ¿Pero porque la gente no frecuenta tanto Chiloé?; yo creo que una de las razones mas poderosas es porque queda muy al sur, y además porque no hay tanta “taquilla”; pero al investigar y al conocer más de éste, me di cuenta de que esas cosas quedan en un segundo hasta diría yo que en un tercer plano. Hay tanto que ver, tanto por descubrir que de seguro uno no se va a aburrir. Y para ellos que crean que es un pueblucho que hay poco menos que dormir en carpa, no es así, de hecho hay de todo lo que encontramos en cualquier parte, supermercados, bancos, etc...

Por ende si en vez de viajar cinco horas hacia La Serena o dos hacia Viña; por que no estar en el auto alunas horas mas y conocer un lugar que te va a entregar mucho mas. (por que de seguro que no van a viña o la serena a conocer museos, sino que a “carretear”)