Papas Nativas de Chiloé

HISTORIA

       Todos los historiadores que se dedican al estudio de la papa, están de acuerdo en que esta planta es originaria de América.

        En lo que existe polémica, que posiblemente nunca se va a dilucidar, es en determinar que parte de este gran continente es su centro de origen. Otro motivo de discusión histórica–científica dice relación con la introducción de la papa a Europa.........
        Originarias de América, las papas crecen a lo largo de casi todo el continente. En Chile existen 400 variedades, y la papa chilota es una de las más sabrosas y características. Tanto, que actualmente se encuentra en proceso para convertirse en un producto con Denominación de Origen.

        Ingrediente característico de la cocina latinoamericana, por siglos la papa fue uno de los principales productos cosechados por los pueblos nativos de los Andes. Su importancia en la gastronomía, dada la diversidad de sus tipos, incluso culminaba con el festejo del Inti Raymi, principal fiesta religiosa Inca celebrada en el Cuzco al inicio de la temporada de cosecha. Actualmente, y luego de la masificación del producto en manos de los españoles, su alto consumo –estimado en 300 millones de toneladas al año en todo el mundo–, ha llevado a que sea el cuarto cultivo de importancia a nivel mundial, luego del trigo, el arroz y el maíz.

En Chile, donde existen más de 400 variedades, destaca la papa chilota, que desde 2006 está protegida e inscrita como Patrimonio Nacional en el Registro de Variedades del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y actualmente se encuentra en tramitación para convertirse en un producto con Denominación de Origen. De variadas formas y colores, su textura y propiedades antioxidantes la convierten en un ingrediente gastronómico muy apetecible.
Sus caprichosas formas, sorprendentes colores y su gran aporte en antioxidantes convierten a la papa chilota en un producto único en el mundo.


LA PAPA CHILOTA

        La Papa Chilota. Cultivada desde tiempos inmemoriales por los huilliche, en la actualidad se habla de que en la Isla se cultivaban 432 variedades de la misma. Aquí algunas de ellas con su significado etimológico.


        En este video la señora Norma Aguilar, se aprecia en plena faena de cosecha, pero al modo de ella....cantándoles para que se den más bonitas.....Cuida tus papas chilote, chilote cuida tus papas....

HISTORIA