PUERTO DE CASTRO-CHILOE





       Con aproximadamente 10.000 metros cuadrados su emplazamiento geográfico es en el centro de la Isla de Chiloé, principal eje administrativo de la provincia, en dónde se concentran las funciones comerciales, turísticas, financieras, educativas, sociales y culturales de la zona. Por su ubicación, el puerto de Castro constituye un importante centro de transferencia de carga y de pasajeros, tanto para la actividad productiva y turística de la Isla, como para los habitantes de las Islas menores del archipiélago..
Mis fotos en: FleetMon
SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO
Ports.com seaports: info




HISTORIA


.
Historia Puerto Castro
       
       Castro fue fundada el 12 de febrero de 1567 por el capitán español Martí­n Ruiz de Gamboa lo que la hace la tercera ciudad más antigua de Chile, después de Santiago y La Serena.
       El 22 de enero de 1826 Chiloé se anexó al territorio chileno con el coronel José Santiago Aldunate como gobernador, dejando así de ser el último reducto español en Sudamérica
       El 28 de julio de 1908 se firma el decreto que ordena la construcción del ferrocarril de Ancud a Castro. La obra contempla el establecimiento de una vía férrea con una trocha de 60 cm para unir ambas ciudades que incluye puentes, terraplenes, estaciones equipadas, un malecón para la ubicación de la estación y dos muelles en la ciudad de Castro.
       En la década del '40, la gran actividad marítima hace del puerto el corazón de la ciudad. Los vapores de las Compañías navieras recalaban, uniendo Castro con Aysén y Magallanes. Era uno de los puertos de mayor movimiento en todo el litoral, desde donde se comercializaban papas y maderas por miles de toneladas al resto del país,. Época de veleros y chalupones que llegaban de todo el archipiélago junto a sus tripulantes a ofrecer los productos de la tierra y mar, desde aquí retornan a sus hogares en las diversas islas con los productos para su cotidiano sustento.
       Producto del terremoto que afectó al sur del país en el año 1960, y como una forma de reactivar la alicaída actividad económica de Chiloé, a mediados de la década del 60, Castro es declarado "Puerto Libre", lo que permitió la llegada de bienes importados libres de impuesto, los que sólo podían comercializarse en la provincia insular, condición que se prolongó hasta principios de los años setenta, donde la actividad marítima entró nuevamente en una etapa recesiva.
       En los años 80, década en que se desarrollan masivamente los cultivos marinos en los mares chilotes y se instalan grandes industrias transnacionales para el procesamiento y exportación del salmón, con lo cual se reactiva una vez más la actividad marítimo portuaria, transformando al Puerto de Castro en un importante polo para el desarrollo económico de la región.
fuente:tpc.empormontt.cl



Temporada de cruceros internacionales 2014-2015 Puerto de Castro

 (Calendario puede sufrir modificaciones sin previo aviso. Actualizado al 15/09/2014.)

 

      Arribo Zarpe                
  Nave  Linea de Crucero Fecha Hora Fecha Hora  Loa TRG  Pasaj.  Trip. Total  Agencia Op. Turistico  Sitio
1 SEABOURN QUEST HOLLAND 17-dic-14 12:00 17-dic-14 20:00 198 32.477 450 300 750 INCHCAPE SS PEHUEN Gira
2 SEABOURN QUEST HOLLAND 23-dic-14 7:00 23-dic-14 15:00 198 32.477 450 300 750 INCHCAPE SS PEHUEN Gira
3 ZAANDAM HOLLAND 25-dic-14 8:00 25-dic-14 17:00 237 61.396 1400 700 2100 INCHCAPE SS PEHUEN Gira
4 SEABOURN QUEST HOLLAND 31-ene-15 12:00 31-ene-15 20:00 198 32.477 450 300 750 INCHCAPE SS PEHUEN Gira
5 SEABOURN QUEST HOLLAND 06-feb-15 7:00 06-feb-15 15:00 198 32.477 450 300 750 INCHCAPE SS PEHUEN Gira
6 HANSEATIC HAPPAG LLOYD CRUISES 07-mar-15 8:00 07-mar-15 19:00 122 8.378 150 90 240 INCHCAPE SS PEHUEN Atraque no confirmado
                  3.350 1.990 5.340      

 

Fuente=tpc.empormontt.cl
Ship Locations Map
The online magazine
dedicated to cruise ships
VER FOTOS DE CHILOE CASTRO